miércoles, 24 de septiembre de 2014

La tradición de tejer mandalas


Los mandalas tejidos son también conocidos como ojitos de dios o también huichol; éstos son una pieza sagrada de la cultura wixarika y han trascendido su región de origen en el oeste de México.

En la cultura huichol o wixarika , los ojos de dios o si'kuli son símbolos de poder y sirven para ver y para entender las cosas desconocidas. En su sentido ceremonial, el si’kuli es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños.

El diseño original huichol tiene 4 esquinas, que representan los 4 elementos primordiales de la vida: agua, viento, tierra, fuego, guardados en las 4 esquinas del universo. En el centro se encuentra el quinto elemento, la esencia divina, el amor, guardado en el corazón de todo lo creado, de todo ser de vida y esta esencia se sostiene en conciencia.

En las tradiciones huicholes se lo considera un talismán y lo relacionan con los ciclos de vida en la naturaleza, los ciclos del sol, la luna, las lluvias y el crecimiento de los alimentos vegetales.
El si’kuli es multicolor, tiene forma de diamante y se teje con estambres de colores en sentido diagonal sobre una cruceta de varas.

En el caso de los ojos de dios ceremoniales, estas borlas tienen que hacerse con algodón natural. La forma del si’kuli hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo.
Los colores que se usan en el rombo son básicamente el blanco, el azul en varios tonos, el amarillo, el rojo y el negro. Los colores se eligen y se ordenan de acuerdo con la petición específica que quiera hacerse.

Los tejidos y las creaciones hechos manualmente recuerdan el trabajo de la naturaleza en la formación del ser viviente, pues los seres vivos están formados por “tejidos” naturales y el proceso del trabajo en forma manual responde al desarrollo natural de los ciclos, en diferentes fases y a un ritmo alineado con la esencia de lo natural y de la creación de la vida.

Tejer es, en América, orar, es hablar con dios y expresar al espíritu de dios en el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario